El queso amparado por la DOP “Queso Casín”, es un queso graso, madurado, semicurado o curado; elaborado con leche cruda de vaca, de coagulación enzimática y de pasta amasada, semidura o dura. Presenta una forma cilíndrico-discoidal irregular, con una cara grabada con el anagrama de cada productor, que consiste en motivos florales, geométricos, distintos símbolos o el nombre del elaborador.
Se cree que es uno de los quesos más antiguos de España y del mundo, no solo por las referencias documentales que lo sitúan en el siglo XIV sino por la inusual y laboriosa técnica de amasado utilizada en el proceso de elaboración, que lo convierten a su vez en una variedad única.
No tiene corteza, y su interior es liso, uniforme, de color blanco marfil, levemente amarillento. El primer golpe aromático es fuerte, a manteca de vaca y un fondo de frutos secos de cáscara. Entrada en boca mantecosa, con gran fuerza. Se manifiesta en su final un picor y fuerza. Sabor fuerte, picante, agradable pero denso, ligeramente salado.
Formato
El formato del producto es el siguiente:
- Lugar de Origen:
- Campo de Caso
- Tipo de Leche:
- Vaca Cruda
- Forma:
- Cilíndrica
- Sabor:
- Intenso
- Peso:
- 280 gramos
- Materia Grasa (mínimo):
- 55 %