Se trata de un queso artesanal elaborado en los valles de la comarca de Onís, al oeste de Asturias. En su elaboración se emplea leche cruda de vaca, cabra y oveja procedentes de la ganadería del productor, lo que le permite controlar la materia prima con la que se elabora el queso. Su color es blanco, con tendencia al amarillento y tiene leves afloraciones verde-azuladas de Penicillium en los bordes.
El proceso de elaboración comienza con la mezcla de los tres tipos de leche en la cuba de cuajar. Allí empieza a calentarse y a moverse lentamente hasta conseguir la temperatura y acidez adecuadas, tras lo que se añade el cuajo. El proceso de cuajado durará aproximadamente 2 horas y a continuación se corta la cuajada manualmente y se separa el suero de la cuajada, que se introducirá en los moldes. Tras salar su exterior, los quesos se pasan a la sala de ahumado donde permanecerán un periodo mínimo de 3 semanas ahumándose. Por último el queso es llevado a la cueva para su maduración donde estarán como mínimo 8 semanas.
Su corteza tiene un color siena tostado, con tonalidades rojizas, verdosas y azuladas por su permanencia en cuevas y bodegas. La textura es dura o semidura, firme y friable, evolucionando en boca a mantecoso. Tiene suaves toques de humo, limpio y penetrante en el aroma, y un regusto ligeramente picante.
Formato
El formato del producto es el siguiente:
- Lugar de Origen:
- Cangas de Onís y Onís
- Tipo de Leche:
- Vaca, Cabra y Oveja Cruda
- Forma:
- Cilíndrica
- Sabor:
- Azul
- Peso:
- 2 Kg / 500 gramos
- Materia Grasa (mínimo):
- 50 %